Si has hablado con un argentino alguna vez sabrás que algo de lo que presumen mucho son de las famosas facturas. Me costó bastante entenderlo cuando me lo explicaban pero una vez que vine, ya entendí perfectamente a qué se referían. Así es que yo te lo voy a resumir. Las facturas en Argentina son dulces, cualquier tipo de dulce, un bollo, una media luna, un bollo con dulce de leche, otro con crema pastelera, otro con chocolate… Y mil combinaciones más que te sorprenderían. Pero simplemente eso, dulces, pero no tartas ni pastelitos. No dudes, que las facturas en Argentina te van a encantar, no como las de España.
¿Cuándo comen facturas en Argentina?
La respuesta es simple, siempre que pueden. Están muy orgullosos de sus facturas y con razón. Las toman en el desayuno, en la merienda, a media tarde, a media mañana, después de la cena, no sé, siempre.
Es lo típico también que llevan a una casa cuando los invitan a pasar la tarde. Lo normal es ir a tomar mate con facturas. Así es que las vas a ver por todos lados y a todas horas.

¿Qué tipos hay de facturas en Argentina?
Aquí entran un poco los gustos personales. Te voy a intentar hacer un resumen.
En Argentina tienen una masa base para los dulces, es la masa de media luna. El dulce más famoso del país que tiene una forma parecida a la del croissant pero en pequeño. Aunque se parece visualmente, en el sabor es muy distinta (si compras una media luna cualquiera en un aeropuerto no te van a gustar).
La media luna la comen sola, con chocolate, con crema pastelera, con jamón york y queso, con relleno de pistacho y con casi cualquier cosa que se les ocurra. Mis favoritas son la de crema pastelera y la de jamón york y queso si prefieres algo más salado.
Esa masa de la media luna es la que utilizan para muchos otros dulces. Solo que la hacen más plana y cuadrada y encima le ponen dulce de leche, crema pastelera, manzana, pera, melocotón, chocolate, y lo que tengan por ahí. Así es que no te asustes si entras a una panadería y ves facturas con fruta encima, es normal.
Luego tienen otras facturas con una masa distinta, mucho mas seca y que suele estar rellena de dulce de leche, crema pastelera o chocolate.

¿Qué te recomiendo probar?
Sin duda lo primero que debes probar sería una media luna. Están las de masa dulce con los rellenos que os he explicado antes y las de masa salada que son mucho más crujientes y delgadas. De las más famosas son sin duda las media lunas de SAO.
También gustan mucho las torta negra. Una masa algo más seca con una capa de azúcar morena en la parte de arriba.
Y personalmente, me encantan todas las que lleven crema pastelera menos la bola de fraile. Para mi, en Argentina, la crema pastelera está más sabrosa. Así es que te recomiendo que no te vayas del país sin haber probado más de una.
Si quieres saber dónde puedes merendar cosas muy ricas en distintos sitios de Argentina, te recomiendo leer algún post de los lugares que vayas a visitar. Os recomiendo sitios donde vais a merendar muy bien.


[…] No soy muy de dulce y la verdad es que no suelo probar cosas dulces normalmente. Pero Argentina me ha hecho cambiar de opinión. Los dulces aquí son medio tradición y todo el mundo tiene dinero para comprar alguna factura cada día. Si no sabes de qué hablo, puedes leer mi post sobre las facturas en Argentina. […]