Esta es seguramente una de las grandes preguntas que te estarás haciendo al organizar tu viaje a Argentina. ¿Cómo puedo pagar allí? ¿Puedo usar la tarjeta en todos lados? ¿Qué tarjeta uso? ¿Me van a cobrar comisiones? ¿Y qué tal el tipo de cambio? En fin… un montón de preguntas que yo también me hacía y que sinceramente solo pude responder cuando empecé a vivir aquí. Y voy a intentar darte toda la información que necesitas o que te puedes plantear en este post. Resolvamos las dudas sobre cómo pagar en Argentina.
Pagar en efectivo o con tarjeta
Lo primero es lo primero. La realidad es que la economía en Argentina es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en Europa. Y cuando nos hacemos la pregunta de si pagar en efectivo o con tarjeta hay otras preguntas que debemos responder y también cosas que debemos saber.
Os diré que en Argentina se puede pagar casi todo con tarjeta. Pero cuidado, CASI TODO. El dinero en efectivo os hará falta para las propinas de todos los sitios donde vayáis a comer algo. Si quieres saber cómo funcionan las propinas en Argentina puedes leer el post en el que hablo de eso. Además tener en cuenta que los billetes son de valores muy bajos, por lo que para agar algo relativamente barato vais a necesitar muchos billetes.

También es posible que lo necesitéis para el transporte. Cuando te mueves en taxi a veces solo te aceptan dinero en efectivo, así es que es totalmente necesario llevar algo encima.
Si te vas a zonas fuera de las grandes ciudades lo vas a necesitar si o si. Para pagar alguna comida, el traslado o compras en alguna pequeña tienda.
Cómo conseguir pesos argentinos
Aquí tienes varias opciones donde elegir. Pero deberás pensar en lo que más te conviene por comodidad, seguridad y el tipo de cabio por supuesto.
La primera opción es ir directamente a tu banco y cambiar euros por pesos. Así te lo llevas directamente desde España. Pros : la comodidad de no tener que buscar ningún sitio en Argentina para cambiar divisas y es una manera muy segura de hacerlo. Contras: dependes completamente de lo que cambies en ese momento y si necesitas más no tendrás opciones, el tipo de cambio no suele ser bueno y no todos los bancos tienen la opción de conseguir pesos argentinos.
La segunda opción es cambiar directamente en algún sitio en Buenos Aires. En las calles principales hay muchísima gente ofreciendo cambio de divisas, así es que no te costará encontrar a alguien. Pros : puedes cambiar todas las veces que quieras si necesitas más dinero. Contras : solo puedes hacerlo en Buenos Aires y no sé si es la manera más segura. Yo personalmente nunca lo he hecho.

Por último tenéis la opción de enviar dinero por aplicaciones como Ria o Western Union. Os cuento un poco como funciona. Tu envías dinero en efectivo o con tarjeta desde alguna sucursal de Ria o WU, o algún asociado. Una vez enviado puedes retirar esa cantidad de dinero en efectivo, en pesos argentinos, en el sitio que hayas elegido en Argentina.
Pros: Capacidad de enviar desde España y luego desde el propio país, la rapidez con la que consigues el dinero en pesos argentinos (menos de 24 horas), puedes recogerlo donde tu elijas y el tipo de cambio suele ser muy bueno. Contras: tienes que salir de un local con dinero en efectivo en Argentina y no todas las ciudades tienen esta posibilidad. Pero si elegís una zona del centro de cualquier ciudad no vais a tener problemas con el dinero que saquéis ni con la seguridad.
Si utilizáis esta última opción os recomiendo que os abráis una cuenta tanto en RIA como en Western Unión. WU tiene mucho mejor tipo de cambio, pero solo es gratis la primera transferencia. RIA sin embargo, tiene un peor tipo de cambio (pero aún así muy bueno), pero cobra una comisión muy pequeña en cualquier transferencia.
¿Con qué tarjeta pago en Argentina?
Aquí también tenemos varias opciones. Empecemos con la más obvia y fácil. La tarjeta de tu banco. No tienes que hacer nada extra, simplemente viajar con ella. Pros : es rápido, cómodo, no necesita que hagas ninguna averiguación ni que te registres en ningún sitio. Contras : el tipo de cambio, muchos cobran una pequeña (o gran) comisión cada vez que la usas fuera de la Unión Europea y corres el riesgo de que te la roben.

Y luego tenemos la que yo utilizo para casi todos mis viajes y la que uso en Argentina siempre. Se trata de Revolut. Una billetera virtual que te da el mejor tipo de cambio que conozco.
¿Por qué? Porque es el real, sin comisiones extrañas ni intermediarios, ellos te cobran lo que cuesta el peso argentino en ese momento. Además te puedes crear de manera gratuita una tarjeta virtual con la que pagar que cambia de datos cada vez que la utilizas, así te aseguras de que no te roben los datos en ningún momento. Te dejo por aquí el enlace para registrarte en Revolut, te regalarán dinero para gastar y a mi me darán una pequeña comisión, así es que te doy las gracias por adelantado.


[…] no sabes cómo conseguir dinero en efectivo en Argentina o cómo hacer pagos en Argentina, te recomiendo mucho el post en el que te lo explico todo. Y si […]