Si este post lo estás leyendo a modo informativo, te recomiendo que antes leas el post en el que te hago recomendaciones de seguridad en Argentina. Pero si yo pierdo el pasaporte en Argentina lo que quiero es la información rápido. Así es que vamos al grano y te cuento lo que necesitas saber.
El primer paso si has perdido el pasaporte en Argentina
Lo primero que debes hacer es denunciar la pérdida o robo de tu pasaporte en una comisaria de la policía. Puede ser la local o la de la provincia. Busca la más cercana en Google y listo.
¿Por qué es esto importante? Pues primero porque así, si alguien usa tu identidad, la policía del país que te puede detener sabrá que es posible que no seas tú. Incluso si llegara a pasar, tu ya les habías avisado de que habías perdido tu documento de identidad. Por lo que estarás protegido.
Y por otro lado porque si al final no consigues el pasaporte, te va a hacer falta esa denuncia para cualquier otro trámite e incluso para poder volver a España.

Si, pierdo el pasaporte, he hecho la denuncia, pero ¿cómo me identifico en el aeropuerto? Bueno, aquí viene el segundo paso. Ve directo a la embajada o consulado más cercano de la ciudad. En Argentina puede que en algunas ciudades solo haya consulado o viceconsulado. No importa, ve allí, te informarán del resto de pasos que debes dar. Ellos empezarán a prepararte un «Documento de viaje o Pasaporte provisorio». Básicamente es un documento oficial que acredita que tu eres quien dices ser y que tienes permiso para salir del país. Suele tener una validez de 60 días. Pero te lo explicarán todo bien en la embajada.
No te olvides de hacer esto y no pienses que es algo sin importancia. Quien te va a defender si ocurre algo es España, si ellos no saben que has perdido el pasaporte no van a poder ayudarte si llegara a pasar algo.
Y ¿qué pasa si no estás en las ciudades más turísticas? Estás en medio de la nada, de la pampa argentina, de los Andes, lo que sea. Pierdo el pasaporte y estoy lejos de cualquier ciudad, uno de los peores escenarios. Bueno, es el momento de ponerte en contacto con la embajada por email, incluso, te sugeriría que se lo notificaras al ministerio de Exteriores de España.
Oficialmente si salimos de la Unión Europea nos debemos registrar en la app del ministerio de exteriores para que sepan donde estamos si ocurre algo. Si no lo has hecho, es un buen momento para comunicarte con ellos.

Una vez hechas estas dos cosas puedes estar tranquilo que no deberías tener ningún problema para moverte o para salir del país y volver a España. Eso si, cuando llegues de vuelta a España recuerda ir a hacerte el pasaporte de nuevo.

